Francis Daubresse: Fin de la temporada 2012/2013

por Sara Aragoneses

La temporada 2012/2013 ha estado marcada, sin duda, por la desaparición el pasado verano del pintor francés. En septiembre de 2012 era homenajeado por la “Galería virtual de Arte Contemporáneo Artágora”, que siempre muestra cuadros del pintor, recuperando su originalísima exposición de Autorretratos digitales, dentro del espacio «Francis Daubresse: Hasta siempre» [www.artagora.es].

Al tiempo, la Academia de Pintura Decinti-Villalón se unía al homenaje con el texto In memoriam: Francis Daubresse (1 de marzo de 1955 – 29 de agosto de 2012).

En enero del presente año, la “Galería Ra del Rey” (calle Reina 11, Madrid) le dedicó la exposición Francis Daubresse en la memoria, en la cual pudimos ver obras tan emblemáticas como “Grúa con estatua griega” (técnica mixta sobre lienzo. 130 x 97 cm), “Mirador de Fuencarral” (técnica mixta sobre lienzo. 130 x 97 cm), o los paisajes de pequeño formato, como “Plaza de San Ildefonso” (óleo sobre tabla, 20 x 20 cm).

Finalmente, durante el mes de marzo ha tenido lugar la exposición Francis Daubresse en el recuerdo de sus amigos, celebrada en la «Escuela de Arte La Palma», en pleno corazón del barrio de Malasaña, donde Francis tenía su estudio. La sala contenía un número bastante importante de cuadros de sus amigos cedidos para el homenaje; por parte de Daubresse, pudimos contemplar  algunos de sus “Apuntes”, una reproducción de sus propias palabras acerca de lo que le impresionaba al “Mirar un paisaje”, y cuadros tan interesantes como “Redondo” (técnica mixta sobre lienzo. 60 cm de diámetro), o “Ventana al Aldaja” (técnica mixta sobre lienzo: 80 x 60 cm).

De momento, no está programada ninguna exposición más en Madrid hasta la próxima temporada, con lo cual, para seguir admirando las obras de Daubresse habremos de acudir a las, ya mencionadas, “Galería Ra del Rey» y “Galería virtual de Arte Contemporáneo Artágora”.

Fuera de Madrid, en la “Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte” (Corme, A Coruña) se muestran también algunos de los cuadros más impresionantes del pintor, por su temática y mayor formato; concretamente, “La isla de los muertos” (tríptico; técnica mixta sobre lienzo, 97 x 103 cm cada hoja), “La náusea” (díptico; técnica mixta sobre lienzo, 97 x 103 cm cada hoja), “Malpica” (díptico reversible; óleo sobre lienzo, 65 x 77cm cada hoja) y “Ventilador” (óleo sobre lienzo, 80×100 cm). Las fotografías de estos cuadros nos han sido cedidas por Doña Cristina Torre, fundadora del precioso Museo (vid. www.fmactorrepujales.com).

In memoriam: Francis Daubresse (1 de marzo de 1955 – 29 de agosto de 2012).

Francis Daubrese nació en Soissons, calificada como “Ciudad de arte e historia”, perteneciente al Departamento de Aisne, al norte de París. Fue precisamente en París donde Francis se formó como pintor, concretamente en “Arts Decoratifs” (ENSAD), “Beaux Arts” (ENSBA) y en la “Grande Chaumière”. Gracias a una beca de La Casa Velázquez llegó a Madrid en 1978, obteniendo el Primer Premio de su promoción (1978/1979), donde residió hasta su fallecimiento.

Desarrolló y expuso su obra principalmente en Madrid y París, experimentando con numerosas técnicas. La última exposición tuvo lugar en la Galería Ra del Rey (Madrid) el pasado mes de junio. Colaboró en Artágora desde su fundación en 1999, en la que se ha recuperado una interesantísima exposición, Autorretratos, en homenaje del artista [vid. www.artagora.es].

Hemos perdido a un hombre extraordinario: sobre su persona, podemos dar fe de ello quienes tuvimos la suerte de conocerlo y disfrutar de su amistad; pero sobran las palabras para valorar al artista porque su obra habla por sí misma. Nuestra Academia de Pintura quiere unirse a los múltiples homenajes que se están realizando en memoria de Francis Daubresse, mostrando una pequeña parte de sus cuadros.

× ¿Te ayudamos? .